martes, 10 de junio de 2008

estatuto bayona , hitoria

La Constitución de Bayona,[1] también referida como Carta de Bayona[2] o el Estatuto de Bayona,[3] denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne fue una Carta Otorgada aprobada en la ciudad francesa de Bayona el 8 de julio de 1808, jurado por José I de España, inspirado en el modelo de estado constitucional bonapartista.
La crisis del Antiguo Régimen absolutista se agudizó en 1808, produciéndose el Motín de Aranjuez contra Godoy y el propio Rey Carlos IV. Éste abdica en su hijo Fernando VII, pero antes de consolidarse en el poder, Napoleón convocó en Bayona una Asamblea de notables españoles, a los que presentó un texto de Constitución, promulgado el 8 de julio de 1808.
Cronológicamente su génesis se realizó del siguiente modo:
Carlos IV renuncia sus derechos a la corona de España en favor de Napoleón.
Fernando VII abdica en favor de su padre Carlos IV, sin saber que previamente había renunciado sus derechos.
El hermano de Carlos IV y sus hijos Fernando y Carlos renuncian sus derechos a la corona de España en favor de Napoleón.
Napoleón ordena al Duque de Berg, lugarteniente del Reino, que convoque una El 6 de junio de 1808 Napoleón designa a su hermano José, como Rey de España.
Entre el 15 y el 30 de junio de 1808 se elabora una "constitución".
El 8 de julio de 1808 se promulga.
Se considera una carta otorgada, puesto que no fue elaborada por los representantes de la Nación. Una monarquía hereditaria en que el monarca ocupaba el centro del poder político, pero con la obligación de respetar los derechos ciudadanos proclamados en su texto. Nació en un contexto complejo, dictado fuera de territorio nacional y con un marcado carácter afrancesado, apadrinado por los liberales moderados. Debido a su origen y proceso no puede considerarse una Constitución, sino una Carta otorgada.

informacio buscada por simohamed en wikipedia

No hay comentarios: